El poder de convocatoria de un muerto

Octubre del 2006… un viaje plagado de acontecimientos:

Con Marcos nos vinimos a Buenos Aires invitados por mi madre. Marcos está cumpliendo 7 meses y es cada vez mas companiero.

La casualidad y lo terrorífico cuando nos toca viajar con todo el plantel de river plate (si, aun lo escribo en minúscula, aún no madura mi desdén), empeorado por tener a su actual director técnico sentado a mi lado. 
Así es, el colmo del bostero fanático: que Daniel Alberto Passarela se burle de él. Ese colmo luego de perder el último clásico.
Así es. Un colmo, pero un acontecimiento.

Pero es Perón de quien le voy a recordar este viaje a Marcos. Así es, Juan Domingo Perón. ”Mi General”. 

Perón transforma a la Nación. Mostró beneficios a los trabajadores, a través de aumentos y demás. Nacionalizó los trenes y financió grandes obras públicas. Pero fue depuesto el 19 de Septiembre de 1955, luego de un levantamiento de la armada y el ejército quienes se justificaron por el descontento popular por la inflación, corrupción y opresión.

En las elecciones de Marzo de 1973, los candidatos peronistas ganaron las elecciones y la mayoría en la legislatura, y, en Junio, Perón fue invitado a regresar a la Argentina.

En Octubre, en una elección especial, fue elegido Presidente. Murió el 1 de julio de 1974.

Pero no es eso lo que hoy, al salir a la ruta a ver el féretro pasar, lo que me vino a la mente. Sino su poder de convocatoria aún vigente.

Perón, “mi General”, murió antes que yo naciera. Sin embargo no sólo el colegio te cuenta sobre él, no sólo mi padre, o madre. Quien no sabe los acontecimientos del 73?

Hoy salimos a la ruta a verlo pasar. Le dije a Marcos que era un acontecimiento histórico, y lo es. 

Lo trágico del 73 fue un hecho histórico, dramático. El 20 de junio de 1973 se produjo un enfrentamiento armado entre militantes de derecha y de izquierda del movimiento peronista cerca del aeropuerto de Ezeiza, en medio de la multitud que intentaba llegar a la estación aérea para recibir al líder. Murieron 13 personas y fue conocido como la Masacre de Ezeiza. 

Hoy llevan su cuerpo a la quinta de San Vicente, y la violencia vuelve a hacerse cargo de un evento que rodea a Perón. La cantidad de gente impresiona. Viva Perón, grita Cafiero. Que descanse en paz, mi general.

El poder de el que ya hace tanto se fue. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Advertisements
%d bloggers like this: