Brasil

Hace 10 años podían preguntarme la lista de países donde me iría a vivir.

Brasil no estaría en esa lista.

Bicho de montaña se nace, bicho de frío y de distancia. Acá, en Brasil la gente tiene una idea del espacio distinta, cercana, calurosa y hasta demasiado personal, invasiva a veces.

Hoy fue un caso en una entrevista de trabajo para profesora de inglés, donde yo iba a conocer esa candidata, a escuchar su inglés y dar una opinión. Llegué como se llega a cualquier lado y,  por algún motivo desconocido para mi, las personas en la sala se sintieron amenazadas. Será la forma de caminar, no sé. Como cosa lógica pregunté porque para una entrevista de trabajo de profesora de inglés no se estaba hablando en inglés. Es cosa de brasileros, me diría la jefa, una argentina expatriada hace 33 años en Brasil, acá la gente tiene vergüenza de hablar en otra lengua. “Cómo?” me pregunté. Estoy en el hueco equivocado, me realicé.

“Es que vos llegás con toda esa actitud, y exigiendo que se hable en inglés”.

“Pero es que es una entrevista para profesora de inglés, no es lógico que veamos como habla? ”

“Habla muy bien, no te parece?”

“La verdad no sé, pedi que habláramos en inglés, todos me miran horrorizados, se sienten amenazados.. solo hablé 3 palabras y la verdad no me pareció nada del otro mundo” Tal vez sea cierto que me preocupe demasiado por lo que no me incumbe. En cambio ella prefirió pensar que soy prejuiciosa. Sin palabras.

Brasil creció en mi. Estando afuera entendí muchos porqueres de quehaceres y deberes de los vecinos de otra lengua. Porqué no protestan en masa? Muchos años de dictadura? Son toquetones, pero individualistas. Pero cómo son de organizados!!! Y ni se dan cuenta de eso!!! Cómo son de trabajadores, cómo son de comprensivos cuando se los para uno a uno. Cómo son hechos en masa, pero el destacado le saca añares a cualquier destaque equivalente en otro suelo.

Los brasileros me caen bien. Amén de su ímpetu consumista e individualismo exagerado generado por los organismos de control de masas.

Me caen muy bien, punto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: